Medicina integrativa para el tratamiento de las enfermedades crónicas

La medicina integrativa es una práctica médica que combina la medicina convencional con terapias complementarias y alternativas.

Nuestro objetivo desde MEDINAE es tratar al paciente de manera completa a través de la medicina integrativa, abordando su salud mental, física y emocional.

Este enfoque integral ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes, la artritis y el cáncer.

En lugar de limitarse a un enfoque único, consideramos la totalidad de la persona, incluyendo su estilo de vida, su historial médico, sus emociones y sus creencias, para desarrollar un plan de atención personalizado.

Nuestra tarea principal es prevenir enfermedades y, una vez que se han producido, combatirlas y tratarlas para mejorar la salud global de la persona y, en muchos casos, revertirlas.

Nuestro objetivo es tratar no solo los síntomas de la enfermad o infección, sino también el origen, que puede ser muy variado e incluso, inesperado, para conseguirlo, desarrollamos una estrecha colaboración entre el médico y el paciente en cada una de las fases del proceso.

Las enfermedades crónicas y la medicina integrativa

En los últimos años, se ha demostrado que el enfoque de la medicina integrativa para las enfermedades crónicas ha resultado muy positivo, sin perder de vista el resto de tratamientos.

Estas son algunas enfermedades crónicas y cómo os podemos ayudar desde MEDINAE con la medicina integrativa:

  • La diabetes: Es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con medicina integrativa ayudamos a los pacientes con diabetes a controlar su enfermedad a través de cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.

La meditación es otro de los métodos que también se ha utilizado para tratar la diabetes, y se ha demostrado que reduce en gran parte            los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, tras un análisis personalizado, nuestros médicos especializados valorarán cada caso                    para analizar todos los aspectos médicos que inciden en caso y propondrán, si proceden otras medidas terapéuticas complementarias.

 

  • La artritis: Esta enfermedad también puede llegar a ser tratada con medicina integrativa. Los pacientes que la sufren a menudo experimentan dolor y rigidez en las articulaciones, lo que puede limitar su capacidad para realizar ciertas actividades diarias. La medicina integrativa puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad a través de terapias específicas.

 

  • Enfermedades cardiovasculares: La medicina integrativa puede ser útil para prevenir y tratar enfermedades cardiacas crónicas, como la hipertensión, la enfermedad arterial coronaria y la insuficiencia cardíaca. Utilizamos diferentes enfoques terapéuticos para abordar las enfermedades cardiovasculares.

 

  • .Enfermedades autoinmunitarias: Es muy interesante el tratamiento de este tipo de enfermedades, como el lupus o la enfermedad de Crohn e incluso la artritis, a través del refuerzo del sistema inmune y otras terapias que abarcan todo el espectro de necesidades de los pacientes, desde la alimentación, la gestión del estrés, la suplementación, etc.

 

  • Enfermedad de Alzheimer: Con la medicina integrativa ayudamos a mejorar la calidad de vida de personas que sufren esta enfermedad consiguiendo reducir la ansiedad y mejorar la memoria y las funciones cognitivas, aumentando el bienestar emocional.

 

  • El cáncer: Es una enfermedad crónica que ha sido tratada tradicionalmente con cirugía, radioterapia y quimioterapia. La medicina integrativa es utilizada junto con estas terapias para tratar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Un aspecto importante en el tratamiento de las enfermedades crónicas es la reducción del estrés o la ansiedad.

El estrés crónico puede tener un efecto muy negativo en la salud mental y física y aumentar los síntomas de las enfermedades crónicas.

En MEDINAE ponemos foco en la gestión del estrés y la ansiedad desde un punto de vista personalizado e integrativo.